¿Quiénes somos?
Somos un grupo de cuatro estudiantes con un objetivo en común, el cual es hacer respetar los derechos de los animales a pesar de la poca valoración que se le brinda a esta acción. La razón por la cual elegimos el problema del maltrato hacia estos seres es porque sentimos dolor e indignación al enterarnos diariamente del trato cruel e indiferente que se le da a algunos animales.
Denominamos nuestro boletín "Dejando huellas", debido a que queremos dejar un rastro en la lucha contra este tema tan delicado. Por medio de esta página, deseamos impulsar a las personas a apoyar este propósito y ponerlo en práctica. El nombre de nuestro grupo, "Animalandia", fue escogido, ya que hace referencia a un mundo ideal donde los animales pueden vivir tranquila y felizmente sin temor a ser torturados.
equipo
Vania
Del Carpio
Mi nombre es Vania Lucia Del Carpio Cardenas y tengo 17 años. Actualmente, estoy empezando una nueva etapa en la universidad UPC al estudiar la carrera de Administración y Turismo, ya que una de mis metas es acabar mi carrera con honores y dejar una huella que aporte a los demás.
Elegí el tema de maltrato animal, debido a que en mi país (Perú), según la ONG ECOSOFIA.org, se afirma que un 57% de los animales albergados son intencionalmente agraviados con fuertes daños de torturas, quemaduras, violaciones o golpeados hasta casi la muerte; el otro 43% de los animales maltratados son a causa de negligencia o descuido, como por ejemplo, las personas que realizan peleas callejeras de perros, peleas de gallos, las tradicionales corridas de toros, entre otro tipo de vejaciones, ya que muchos individuos realizan estas actividades con fines lucrativos y tradicionales, al justificarlos como actos que forman parte de su “cultura”.
Según el diario El Peruano, el 10 de abril del 2014, el abogado y político peruano Alberto De Belaunde De Cardenas propuso el precepto 30407, que consistía en la protección y bienestar de los animales, siendo aprobado por el congreso y promulgada ley constitucional el 08 de enero del 2016. Los actos de crueldad, abandono y muerte de animales domésticos y silvestres son penados. Sin embargo, muchas de las personas no tienen conocimiento o respeto hacia lo dictado y, aun así, siguen causando terror y abuso hacia los seres más indefensos, que son los animales.
Uno de mis principales objetivos es crear conciencia y prevenir el ultraje animal, a través de la difusión de información sobre la injuria y formas de ayuda. Sin embargo, tengo claro que este objetivo representa un gran reto, el cual estoy feliz de poder enfrentar. Por lo tanto, busco que esta investigación pueda calar en el pensamiento de las personas.
Mi nombre es Kirsten Burmester Leigh y tengo 17 años. Este año he comenzado la carrera de Turismo y Administración en la UPC.
El problema que elegí es el maltrato animal, pues existen muchas personas con falta de educación y sensibilidad hacia los animales, ya que piensan que ellos son inferiores y, por lo tanto, no les brindan mayor importancia. Además, los usan como medios para obtener ganancias o llamar la atención. Asimismo, hay gente que lastima a las mascotas; por ejemplo, un hombre llamado Sergio Salazar pateó hasta la muerte a una perrita en Chorrillos. Esta noticia fue publicada por El Comercio el 19 de marzo del 2019. Sergio fue llevado a la comisaría, donde afirmó que asesinó al indefenso animal, porque había intentado morderlo. Este es un acto de crueldad que no solo afecta a la perrita, sino también a sus dueños. Otro informe del diario El País, publicado el 19 de marzo del 2019, es el de una orangután llamada Hope que increíblemente sobrevivió a 74 disparos en Indonesia. Por este tipo de sucesos devastadores, nosotras queremos concientizar a la gente para que entiendan que los animales son seres valiosos a los que debemos cuidar y proteger. De igual manera, queremos dar a entender que no hay razón para maltratarlos, pues ellos son dignos de una buena vida, ellos también tienen derechos y se deben respetar. Por eso, mediante este boletín, deseamos ayudar y poner nuestro granito de arena en la lucha contra el maltrato animal.
Kirsten
Burmester
NUESTRO
Me llamo Valentina Condori Huertas, tengo 16 años y actualmente curso el primer ciclo de la carrera de Turismo y Administración en la UPC. Mi meta más próxima es culminar los cinco años de carrera y poder graduarme con honores. Mi grupo decidió el maltrato animal como problema para este boletín porque creemos que estos seres indefensos merecen un trato justo y cariñoso; sin embargo, en mi país la violencia se intensifica cada día más, definitivamente, son preocupantes los actos imprudentes e intencionales de personas sin sensibilidad, hacia animales que no se merecen tales tratos. Tuve a mi primera mascota a los 14 años. Mi familia y yo encontramos a unos niños con cachorritos en cajas. En ese momento, pensamos en las circunstancias por las que otros animales pasan en nuestro país, como abuso, maltrato y abandono. A pesar de no tener experiencia, decidimos brindarle al más indefenso, un hogar, cariño, alimento y todo lo que un perrito requiere. Este acto nos hizo felices, él es nuestro compañero y el más juguetón en casa. Según el diario La República, en el año 2018 eran casi cuatro millones los canes abandonados en la ciudad de Lima. Así mismo, tenemos en esta ciudad aproximadamente 80 albergues independientes, es decir, el Estado no los apoya, por tanto, deben hallar soluciones para solventar sus gastos, afortunadamente, existen empresas privadas que los apoyan. En conclusión, nuestro contenido tiene como objetivo lograr concientizar a muchas personas sobre este asunto, para que pueda erradicarse lo más pronto.
Valentina Condori
Sophia
Espinoza
Mi nombre es Sophia Espinoza Arguedas, tengo 16 años. Estudio la carrera de Administración y Turismo en la UPC. Quisiera vivir la experiencia de obtener una beca internacional y graduarme con reconocimiento académico. Escogí el tema del “Maltrato animal”, ya que, desde que era niña, me ha fascinado toda clase de animales. Lamentablemente, siempre he presenciado actos de desprecio, indiferencia e, incluso, odio hacia ellos. En adición a esto, hay gente que piensa que somos la especie superior en la tierra y por eso, podemos abusar de las otras especies. Los animales merecen vivir con dignidad y respeto, debido a que, como dijo Darwin en el libro “El origen del hombre, y la selección con relación al sexo”, en 1871, "No hay ninguna diferencia fundamental entre el hombre y los animales en su capacidad de sentir placer y dolor, felicidad y miseria”. A decir verdad, considero que aquellas personas agresoras, no sienten empatía hacia otros seres, en consecuencia, tienen mayor riesgo a generar violencia a la sociedad. Asimismo, la justicia no hace lo suficiente para que se respete la ley N° 30407, ”Ley de protección y bienestar animal”, aprobada el 09/01/2016, que consiste en la sanción de actos de crueldad, muerte y abandono de animales, como por ejemplo, el suceso que ocurrió en El Agustino, donde las cámaras del ascensor captaron cómo un individuo golpea a su mascota reiteradas veces, y lo único que hizo la comisaría, fue levantar un acta por no encontrar al sujeto, según “El Comercio” , el 08/11/18. Por último, mediante el boletín quiero informar sobre esta problemática y cómo podría disminuirse.